Blogia

cuatrolectores

Busca tu Leyenda Personal

Busca tu Leyenda Personal

El Alquimista

Paulo Coelho

Novela

Con esta novela no descubres el elixir de la Larga Vida que todo ser humano desearía tener y que, en el decurso de sus páginas, parece querer desvelar a través de las aventuras de su protagonista. Sin embargo, su historia te hace reflexionar sobre lo importante que son los sueños de cada persona y te enseña a escuchar los dictados de tu corazón que serán los que te darán las claves para conseguir tus ilusiones.

El Alquimista narra las andanzas de un joven pastor andaluz, Santiago, que un día abandona su rebaño para cumplir su Leyenda Personal, es decir, aquello que siempre deseó hacer.

Nunca olvidaré una frase muy significativa que marca el destino del protagonista y que puede determinar el tuyo propio: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu sueño".

Paulo Coelho, tiene más de 43 millones de libros vendidos. Es uno de los autores más leídos del mundo y su influencia es palpable en la literatura actual. Con la publicación de sus primeros libros El Peregrino de Compostela y El Alquimista, Coelho inició un camino lleno de éxitos. Lectores de más de 150 países le han convertido en uno de los autores de referencia de nuestro tiempo. Otras títulos de éxito de este autor son Veronika decide morir o Once Minutos.

Beatriz Madrid

Una estirpe muy singular

Una estirpe muy singular

La casa de los Espíritus

Isabel Allende

Novela

He leído por aquí que algunos de nuestros usuarios pedían una referencia de La casa de los Espíritus de Isabel Allende; por tanto, mi próximo comentario va a ser sobre esta novela, que es una de las primeras obras que me leí de literatura para adultos. Todo aquel que quiera leerla se encontrará con un clásico de la literatura latinoamericana y un bestseller universal.

En este libro se cuenta la historia de la numerosa y heterogénea familia Trueba, muy ligada a la historia reciente de Chile. Es un recorrido por la vida familiar desde finales del siglo XIX hasta los duros acontecimientos del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende en 1973. Durante ese años, la familia contará con miembros que llamarán la atención por su autenticidad y su carácter único y genuino: videntes, aventureros, seres de una belleza sobrenatural... Y las vidas de todos ellos se verán influenciadas por el gran magnetismo del principal personaje de esta historia: "Clara, clarísima, clarividente".

Aunque la historia es un poco larga, resulta atractiva casi desde el principio. El carácter genuino de cada uno de los miembros de esta familia hace que el interés del lector no decaiga a medida que aparecen nuevas generaciones de Truebas. Una prueba de que este libro es bastante bueno (aunque tiene muchos detractores) es que convirtió a su autora en una referencia literaria internacional a pesar de ser su primera obra.

Isabel Allende es una novelista y periodista chilena nacida en Lima (Perú). Pasó su infancia y juventud en su país, que tuvo que abandonar en 1973, tras el golpe de estado contra el gobierno de su tío, el presidente Salvador Allende. En 1982, durante su exilio, escribe esta novela que fue muy bien acogida por la crítica que vio en ella elementos de realismo mágico. Otras novelas suyas son De amor y se sombra,preciosa historia de amor también ambientada en el golpe de Estado de Pinochet;Eva Luna, que es la historia de una mujer singular desde su nacimiento;Paula,emocionantes diálogos ante el lecho de su hija moribunda(de verdad, leedlo); Hija de la Fortuna y Retrato en sepia que hace de preámbulos a ésta, formando una trilogía. Actualmente I. Allende escribe novela juveniles como La ciudad de las bestias.

Benjy Guerrero

La vida de Juana la loca

La vida de Juana <I>la loca</I>

Loca de amor

Catherine Hermary-Vieille

Novela histórica

Loca de amor es una enigmática crónica novelada sobre la vida de Juana de Castilla, conocida históricamente como Juana la loca. En esta novela, sin embargo, se da un estupendo retrato psicológico de Juana, presentándola como una mujer martirizada por su familia, loca de amor por su esposo Felipe el Hermoso, quién le era infiel y condenada a permanecer al margen de un período histórico repleto de alianzas y guerras, en el que España aún jugaba un importante papel en el escenario mundial.

Una obra muy realista que da fe de los motivos que llevaron a los dirigentes a traicionar a la archiduquesa, difundiendo la idea de su locura y encerrándola en la fortaleza de Tordesilla.

Catherine Hermary-Vieille, escritora e historiadora, obtuvo con este relato el premio Maison de la Presse a la mejor novela del año en 1991.

Además, el lector adquirirá una visión contrastada y feaciente de la historia del s.XVI.

MariSantos Jiménez

De las más bajas pasiones

De las más bajas pasiones

Don Juan Tenorio

José Zorrilla y Moral

Teatro

Don Juan Tenorio es una obra maestra del teatro español del siglo XIX. Poco podemos decir de esta obra que no se haya dicho anteriormente. El mito de Don Juan, el conquistador que engaña a cualquier mujer para su propio disfrute lleva dos siglos dando que hablar en todo el mundo.

Don Juan, el elegante aristócrata, el “caballero” refinado, es realmente un conquistador irresistible, un hombre audaz y seductor, un sinvergüenza capaz de vender su alma al diablo para conseguir sus deseos. El tenorio enfrentará joven a la muerte, que encarna la venganza de todos aquellos a los que hizo daño en su alocada vida.

Zorrilla hace de su personaje un arquetipo humano cuyas características difícilmente pueden ser imitadas. Una obra con un trasfondo real, el continuo enfrentamiento entre el amor y la muerte, entre la castidad y la pasión.

Susana Ruiz

El sueño de los amantes

El sueño de los amantes

Como agua para chocolate

Laura Esquivel

Novela

Como agua para chocolate narra la historia de amor entre Tita y Pedro. Un amor imposible ya que ella está obligada a permanecer soltera, cuidando a su madre, debido a una tradición familiar. Su amor es tan fuerte que Pedro encuentra una manera de estar juntos: casarse con la hermana mayor de Tita, Rosaura. A modo de recetario de cocina, Laura Esquivel va desgranando esta historia de amores y desencuentros, que trata de convivir y sobrevivir a las anquilosadas tradiciones familiares.

Como agua para chocolate es un dulce de la literatura, una novela que sabe como hacer aflorar los sentimientos, a veces te hace reír, otras llorar y otras, incluso revelarte contra los manidos clichés sociales, que casi siempre oprimen a la mujer.

Laura Esquivel logra envolvernos es ese ambiente humano, en ocasiones trágico y siempre seductor de la literatura latinoamericana. Es como estar en otro mundo, irreal a la vez que posible, donde sólo los sentimientos tienen cabida.

Susana Ruiz

Al más estilo Bridget Jones

Al más estilo Bridget Jones

Por los Pelos

Marian Keyes

Novela

Esta novela de una literatura fresca cuenta las peripecias de tres amigos treintañeros Tara, Katherine y Fintan con personalidades muy diferentes pero con preocupaciones comunes: la búsqueda de una pareja estable, el peso, el empleo, y con las mismas aficiones: emborracharse juntos y contarse sus más íntimos secretos.

Marian Keyes narra, al más estilo Bridget Jones o Friends, las vidas nada cotidianas de estos jóvenes. Si te gustó la película que protagoniza Renée Zellweger o eres aficionado a la famosa serie de Canal Plus, no dejes de leer Por los Pelos, hasta su formato y diseño te llamarán la atención.

Marian Keyes es irlandesa y se caracteriza por el realismo no exento de humor con el que escribe y te engancha, hasta tal punto que como te diviertes tanto con su lectura, al terminar la novela buscas en su bibliografía otra de sus obras para seguir disfrutando con ella. Otras novelas de Keyes son Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Sushi para principiantes, Maggie ve la luz. Como puedes comprobar los títulos son de lo más informal.

Beatriz Madrid

Relaciones actuales entre ambos sexos

Relaciones actuales entre ambos sexos

Mujeres y hombres. La impía rebelión.

Margarita Rivière/Salvador Giner

Ensayo

Margarita Riviéra, periodista experimentada de gran embergadura profesional en diversos temas y Salvador Giner, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona, protagonizan esta divertida obra, compendio de un intercambio de cartas simultáneas, con respuesta sobre el mismo tema desde un punto de vista masculino y otro femenino.

El sexo, la rutina cotidiana, la familia y el trabajo son algunos de los temas que se tocan en este ensayo en forma de un diálogo entre amigos.

El tratamiento de esta obra es desendadado e irónico, por lo que es de fácil lectura y la discusión tópica de igualdad o diferencia entre sexos hace que sea de interés general.

Un libro ameno que ofrece una imagen actual de las relaciones entre hombres y mujeres.
MariSantos Jiménez

Sobre la vida

Sobre la vida

Ética para Amador

Fernando Savater

Ensayo

“La vida tiene sentido y sentido único; va hacia delante, no hay moviola, no se repiten las jugadas ni suelen poder corregirse. Por eso, hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que hace. Después… guardar siempre el ánimo ante los fallos, porque la suerte también juega y a nadie se le deja acertar en todas las ocasiones. ¿El sentido de la vida? Primero, procurar no fallar; luego, procurar fallar sin desfallecer…”

Si después de leer este fragmento no sentís curiosidad de leer este libro poco puedo hacer yo, aunque de todos modos lo intentaré.

Fernando Savater, catedrático de ética de la Universidad Complutense de Madrid, escribió para su hijo, Amador, un libro de ética diferente en cuanto a forma y contenido. Un libro, según Savater, para adolescentes con un estilo sencillo, que explicase la ética desde otro punto de vista. No esperéis encontrar en Ética para Amador una exhaustiva crónica sobre las diferentes teorías que de la ética han esbozado los filósofos durante siglos. Es, a mi modo de ver, un espacio de diálogo, donde afrontar y resolver dudas, un espacio comunicativo que nos contagia de la vitalidad del autor.

Susana Ruiz

García Márquez: mucho que contar

García Márquez: mucho que contar

Este es el primer monográfico que se publica en Cuatrolectores.com y la verdad, es que no ha sido nada fácil elegir un autor entre tantos nombres. Por supuesto, la intención no es sentar cátedra sobre este autor (se ha escrito ya mucho y muy bien) sino que todos opinemos sobre sus libros y compartamos información que consideremos interesante.

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que nace en 1928 en Aracataca (olé el nombre), dónde pasa la infancia en casa de sus abuelos, hecho que marca tanto su vida que será clave en la gestación de Cien años de Soledad, un novelón que quien no lo haya leído ya está tardando. El autor ejerció una importante labor como periodista durante los años cincuenta. De esa etapa, surgen títulos como La Hojarasca, La Mala Hora y Cortina de Hierro.

En los años 60, el autor publica Cien Años de Soledad, que hace que el Realismo Mágico (para los pocos que no lo conozcáis, decir que es un fenómeno literario que se caracteriza por combinar elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas) roce su punto álgido. En las décadas siguientes, la consolidación como uno de los genios de la literatura contemporánea. Sobre todo esto, existe una amplia información en la siguiente dirección que ofrece un recorrido por la vida del genio. Biografía del autor

En cuanto a su obra, es enormemente extensa así que, no muchos la han leído completamente. Todas comparten una característica del estilo del autor: una gran fluidez narrativa. Yo sólo puedo hablar de cuatro de ellas y espero que me recomendéis alguna del resto.

Relato de un Náufrago es lo primero que cayó en mis manos de Gabriel García Márquez. A mucha gente le parece una historia monótona y sin acción, pero yo creo que es el reportaje mejor escrito que jamás he leído. Y es que este libro es precisamente eso, la plasmación periodística de la historia de Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva tras naufragar en el barco de la marina colombiana.

Del Amor y otros demonios ha sido lo último que me he leído de él. Es sin duda un libro de emociones que logra cautivar a cualquier lector. La armoniosa redacción de los hechos hace que te identifiques con los personajes y logres entender la locura en la que el protagonista cae por culpa del amor por una adolescente. Aunque el verdadero trasfondo de la obra es la intolerancia cristiana de tiempos pasados. Un amor imposible entre un sacerdote excorcista y una endemoniada.

De todos los cuatro libros que conozco de este autor, el que menos me gustó fue El amor en los tiempos del cólera. El argumento habla de los amores platónicos que nunca se olvidan y vencen al paso de los años. Florentino Ariza y Fermina Daza se juraron amor eterno cuando apenas eran unos niños. La historia puede resultar un poco larga. De todas formas el fragmento con el que comienza la novela es de categoría.

La gran obra de este autor y por la que puede pasar a la Historia de la Literatura Universal es Cien Años de Soledad. Yo tengo un amigo que dice que si no lo has leído, puedes sentirte afortunado porque vas a poder disfrutar de él por primera vez. La maestría con la que García Márquez narra esta maravillosa historia es inigualable. El mundo de los vivos se entremezcla con el de los muertos (que no es absoluto tenebroso sino solitario), el tiempo pasa de forma cíclica y los acontecimientos se repiten; un mundo dónde lo maravilloso convive con lo cotidiano.
El último libro que ha publicado es una autobiografía titulada Vivir para contarla. Aun no lo he leído, pero creo que puede estar muy bien.

I Concurso de Novela en YoEscribo.com

Noticias - Concursos

El portal de Internet YoEscribo.com ha convocado el I Concurso de Novela con una dotación económica de 3.000 euros y la posterior publicación impresa de la obra ganadora.

Las composiciones deben ser originales y escritas en castellano. Tendrán un mínimo de 150.000 caracteres y deberán incluirse en la biblioteca de obras virtual de YoEscribo.com en la fecha límite de admisión.

La presentación de las obras a concurso deberá solicitarse en la dirección de correo electrónico edicion@yoescribo.com para ser considerada como válida. El plazo de admisión finaliza el 30 de marzo de 2004. El fallo del jurado se publicará a través del portal el 19 de mayo.

Más información en las bases del concurso

Tú también formas parte de esta aventura

Recomiéndanos aquellas obras que han marcado tu vida y comparte con nosotros tus impresiones. Comenta los libros que te proponemos y contesta a los lectores que hacen sus críticas.

Participa, no lo dudes:

cuatrolectores@yahoo.es

Para los más románticos

Para los más románticos

Antología Poética

Pablo Neruda

Poesía

Excelente obra de uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua castellana.

Perteneciente al grupo o generación del 27 ejerce gran influencia entre los poetas jóvenes. En esta antología se recoge lo mejor de su obra, desde sus primeras experiencias poéticas hasta las manifestaciones más maduras de sus sentimientos.

En sus creaciones se refleja el paso del autor por distintos espacios históricos de gran embergadura, como son la guerra civil de España o la segunda guerra mundial.

El reconocimiento de su obra culminará en 1971 con la concesión del premio Nobel
MariSantos Jiménez

El año de la Bestia

El año de la Bestia

El viaje de Baldassare

Amin Maalouf

Novela

Amin Maaloud, periodista de profesión, recrea en El viaje de Baldassare la atmósfera del siglo XVII , un siglo en el que sólo se habla de la fecha 1666, el año del Anticristo y fin de los tiempos. El protagonista, Baldassare Embriaco, un comerciante genovés tratante de libros y obras de arte, emprende un largo viaje en busca de un libro de incalculable valor, El centésimo nombre, que esconde la clave para salvar el mundo de la catástrofe que se avecina en el año de la Bestia.

Envuelto en una época de locura y fanatismo, Baldassare recorre todo el Mediterráneo, donde conocerá la intolerancia e incomprensión de los hombres apocalípticos pero también los preciosos bienes del respeto y el amor, valores que en muchos casos le ayudan a seguir viviendo.

Este renombrado autor tiene títulos como La roca de Tanios (premio Goncourt 1993), Las cruzadas vistas por los árabes y Los jardines de luz y Samarcanda (premio Maison de Presse).
MariSantos Jiménez

IX Certamen Internacional Surcos de Poesía

Noticias - Concursos

El Colectivo Surcos de Poesía, la Caja de Ahorros San Fernando y el Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río convocan el IX Certamen Internacional Surcos de Poesía.

A este certamen podrán concurrir escritores de cualquier edad y nacionalidad, que presenten trabajos inéditos de tema y composición libre, con una extensión mínima de 500 versos.

Los trabajos deberán remitirse antes de 21 de marzo de 2004, a:

IX Certamen Internacional "Surcos" de Poesía
Apartado de Correos 116
41100 Coria del Río
Sevilla
España

La obra ganadora, dotada de un premio de 3000 euros, se publicará en la editorial RENACIMIENTO. El fallo del jurado se hará público en la primera quincena de junio.

XXIX Premio de Novela Corta "Gabriel Sijé"

Noticias - Concursos

Se ha convocado la XXIX edición del Premio CAM de Novela Corta "Gabriel Sijé". El tema de las novelas es libre, y cada concursante podrá enviar tantos como desee. En todo caso, las obras deben ser inéditas y estar escritas en castellano.

El Certamen tiene una dotación económica de 3.000 euros y se concederá un accésit de 1.500 euros. El plazo de admisión finalizará el 30 de junio de 2004.

Las obras pueden entregarse en cualquier oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad organizadora del premio, o enviarse por correo a:
Caja de Ahorros del Mediterráneo
(Coordinación Centros)- OBS
Av. Dr. Gadea, 1
03003 - ALICANTE


Si quieres obtener más información entra en

www.cam.es

Esperanzas nocturnas

Esperanzas nocturnas

La noche es virgen

Jaime Bayly

Novela

Bueno, este es el primer libro que se me ocurre comentar porque es el último que me he leído. Sin dudas, puedo decir que no nos encontramos ante una obra maestra de la literatura, pero es una novela corta que puedes leerte en una tarde y como testimonio puede ser interesante.

Esta novela cuenta la historia de Gabriel, un presentador de la televisión peruana que es homosexual y cocainómano. En su búsqueda de la estabilidad sentimental se irá adentrando en distintos ambientes de la noche limeña, dónde vivirá experiencias frustrantes.

Algo interesante y original de este libro es que está escrito en primera persona y sin mayúsculas, tal y como fluyen los pensamientos. Por tanto, el autor logra que conozcas completamente la mente de Gabriel.

Jaime Bayly es un autor peruano que ha escrito novelas como No se lo digas a Nadie, Fue ayer y no me acuerdo o La mujer de mi hermano, muchas de ellas se centran en la experiencia personal de un homosexual con problemas con las drogas. A muchos de vosotros, este escritor os puede sonar por su aparición en Cronicas Marcianas, dónde le comió la boca a Boris Izaguirre.

En el fondo, a pesar del humor y la ironía, es una historia muy triste


Benjy Guerrero

La Filosofía de cuatrolectores.com

cuatrolectores.com es un espacio de diálogo donde los amantes de los libros pueden intercambiar todas sus impresiones sobre lo último que han leído.

Con este proyecto promovemos la comunicación entre los apasionados, como nosotros, a la literatura, y que exista un lugar en la Red para el disfrute de esta seductora afición.

Por nuestra profesión de periodistas y nuestra inquietud por estar en contacto con las últimas novedades literarias, sentimos la necesidad de crear un punto de encuentro donde interactuar con otros lectores.

Una de las principales razones de este blog es la difusión de la cultura escrita, facilitando información sobre títulos que aporte a nuestros usuarios claves para una mejor comprensión de los diferentes universos literarios creados por los autores. Nuestra intención es que cualquier persona pueda realizar sus propias críticas y a la vez, ver los comentarios de otros seguidores.