Blogia
cuatrolectores

García Márquez: mucho que contar

García Márquez: mucho que contar

Este es el primer monográfico que se publica en Cuatrolectores.com y la verdad, es que no ha sido nada fácil elegir un autor entre tantos nombres. Por supuesto, la intención no es sentar cátedra sobre este autor (se ha escrito ya mucho y muy bien) sino que todos opinemos sobre sus libros y compartamos información que consideremos interesante.

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que nace en 1928 en Aracataca (olé el nombre), dónde pasa la infancia en casa de sus abuelos, hecho que marca tanto su vida que será clave en la gestación de Cien años de Soledad, un novelón que quien no lo haya leído ya está tardando. El autor ejerció una importante labor como periodista durante los años cincuenta. De esa etapa, surgen títulos como La Hojarasca, La Mala Hora y Cortina de Hierro.

En los años 60, el autor publica Cien Años de Soledad, que hace que el Realismo Mágico (para los pocos que no lo conozcáis, decir que es un fenómeno literario que se caracteriza por combinar elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas) roce su punto álgido. En las décadas siguientes, la consolidación como uno de los genios de la literatura contemporánea. Sobre todo esto, existe una amplia información en la siguiente dirección que ofrece un recorrido por la vida del genio. Biografía del autor

En cuanto a su obra, es enormemente extensa así que, no muchos la han leído completamente. Todas comparten una característica del estilo del autor: una gran fluidez narrativa. Yo sólo puedo hablar de cuatro de ellas y espero que me recomendéis alguna del resto.

Relato de un Náufrago es lo primero que cayó en mis manos de Gabriel García Márquez. A mucha gente le parece una historia monótona y sin acción, pero yo creo que es el reportaje mejor escrito que jamás he leído. Y es que este libro es precisamente eso, la plasmación periodística de la historia de Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva tras naufragar en el barco de la marina colombiana.

Del Amor y otros demonios ha sido lo último que me he leído de él. Es sin duda un libro de emociones que logra cautivar a cualquier lector. La armoniosa redacción de los hechos hace que te identifiques con los personajes y logres entender la locura en la que el protagonista cae por culpa del amor por una adolescente. Aunque el verdadero trasfondo de la obra es la intolerancia cristiana de tiempos pasados. Un amor imposible entre un sacerdote excorcista y una endemoniada.

De todos los cuatro libros que conozco de este autor, el que menos me gustó fue El amor en los tiempos del cólera. El argumento habla de los amores platónicos que nunca se olvidan y vencen al paso de los años. Florentino Ariza y Fermina Daza se juraron amor eterno cuando apenas eran unos niños. La historia puede resultar un poco larga. De todas formas el fragmento con el que comienza la novela es de categoría.

La gran obra de este autor y por la que puede pasar a la Historia de la Literatura Universal es Cien Años de Soledad. Yo tengo un amigo que dice que si no lo has leído, puedes sentirte afortunado porque vas a poder disfrutar de él por primera vez. La maestría con la que García Márquez narra esta maravillosa historia es inigualable. El mundo de los vivos se entremezcla con el de los muertos (que no es absoluto tenebroso sino solitario), el tiempo pasa de forma cíclica y los acontecimientos se repiten; un mundo dónde lo maravilloso convive con lo cotidiano.
El último libro que ha publicado es una autobiografía titulada Vivir para contarla. Aun no lo he leído, pero creo que puede estar muy bien.

1 comentario

Rut -

Gabriel García Márquez es un gran escritor, así lo ha demostrado en todas sus obras. Quizás lo más sorprendente de este colombiano, son los temas sobre los que escribe, ya que muchas veces indaga demasiado en temas que a veces pueden resultar peligrosos.
Este es el caso de uno de sus libros, a mi me lo mandaron en la carrera y al final resultó que me encantó.
Su título es "Noticia de un secuestro", si no lo habéis leído os lo recomiendo porque trata del secuestro de cuatro periodistas a manos de la guerrilla colombiana. La verdad es que te mantiene en vilo desde la primera página hasta el final y aprendes muchísimo.