Blogia
cuatrolectores

Monográficos

El destino marcado por nuestros sueños

El destino marcado por nuestros sueños

Cuando se ama, no es necesario entender. todo lo que sucede allá afuera, porque todo sucede dentro de nosotros..... De: El Alquimista. ...

Paulo Coelho es un excelente escritor contemporáneo capaz de llegar a las entrañas de sus lectores, como bien dice su cita lo que este autor analiza no es algo externo, sino todo lo que se remueve dentro de cada uno de nosotros.

Sus primeros pasos como escritor los dio a los siete años de edad, cuando ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Más tarde se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)(1987) y El Alquimista (1988), inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

En 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 recibió el Premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Y desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Como veis este genial brasileño no ha perdido ni un sólo minuto de sus 56 años de vida.

En 1987, un año después de recorrer el Camino, Paulo escribe su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.

En 1988, escribe un segundo libro muy distinto al primero: El Alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. Es un libro esperanzador, que va cosechando éxitos poco a poco. Inspira fuerza, empeño, la idea de un destino que nos podemos marcar y modificar con nuestro comportamiento. Sencillamente mágico.

En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers.

En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La Quinta Montaña, su siguiente publicación y en 1997, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos de autoayuda.

En agosto de 1998 publica en Brasil Veronika decide morir. Los temas que trata en este libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - tuvieron gran trascendencia nacional y dieron pie a la creación de una ley en Brasil para la prohibición de la internación hospitalaria arbitraria.

A partir de entonces además de seguir su carrera literaria, se dedica a viajar por todo el mundo, con una constante presencia en los medios de comunicación, que se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas.
Indiscutiblemente ha cosechado prestigio y aceptación entre los más destacados teóricos de nuestro tiempo y hoy en día aún tiene muchas leyendas personales que seguir y seguro que muchísimo por escribir. Espero que os ayude a saber un poco más del autor y que si teneís alguna anécdota, información o quereís comentar algo lo hagais sin dudar y así todos nos enriquezcamos con ello.
MariSantos Jiménez

García Márquez: mucho que contar

García Márquez: mucho que contar

Este es el primer monográfico que se publica en Cuatrolectores.com y la verdad, es que no ha sido nada fácil elegir un autor entre tantos nombres. Por supuesto, la intención no es sentar cátedra sobre este autor (se ha escrito ya mucho y muy bien) sino que todos opinemos sobre sus libros y compartamos información que consideremos interesante.

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que nace en 1928 en Aracataca (olé el nombre), dónde pasa la infancia en casa de sus abuelos, hecho que marca tanto su vida que será clave en la gestación de Cien años de Soledad, un novelón que quien no lo haya leído ya está tardando. El autor ejerció una importante labor como periodista durante los años cincuenta. De esa etapa, surgen títulos como La Hojarasca, La Mala Hora y Cortina de Hierro.

En los años 60, el autor publica Cien Años de Soledad, que hace que el Realismo Mágico (para los pocos que no lo conozcáis, decir que es un fenómeno literario que se caracteriza por combinar elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas) roce su punto álgido. En las décadas siguientes, la consolidación como uno de los genios de la literatura contemporánea. Sobre todo esto, existe una amplia información en la siguiente dirección que ofrece un recorrido por la vida del genio. Biografía del autor

En cuanto a su obra, es enormemente extensa así que, no muchos la han leído completamente. Todas comparten una característica del estilo del autor: una gran fluidez narrativa. Yo sólo puedo hablar de cuatro de ellas y espero que me recomendéis alguna del resto.

Relato de un Náufrago es lo primero que cayó en mis manos de Gabriel García Márquez. A mucha gente le parece una historia monótona y sin acción, pero yo creo que es el reportaje mejor escrito que jamás he leído. Y es que este libro es precisamente eso, la plasmación periodística de la historia de Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva tras naufragar en el barco de la marina colombiana.

Del Amor y otros demonios ha sido lo último que me he leído de él. Es sin duda un libro de emociones que logra cautivar a cualquier lector. La armoniosa redacción de los hechos hace que te identifiques con los personajes y logres entender la locura en la que el protagonista cae por culpa del amor por una adolescente. Aunque el verdadero trasfondo de la obra es la intolerancia cristiana de tiempos pasados. Un amor imposible entre un sacerdote excorcista y una endemoniada.

De todos los cuatro libros que conozco de este autor, el que menos me gustó fue El amor en los tiempos del cólera. El argumento habla de los amores platónicos que nunca se olvidan y vencen al paso de los años. Florentino Ariza y Fermina Daza se juraron amor eterno cuando apenas eran unos niños. La historia puede resultar un poco larga. De todas formas el fragmento con el que comienza la novela es de categoría.

La gran obra de este autor y por la que puede pasar a la Historia de la Literatura Universal es Cien Años de Soledad. Yo tengo un amigo que dice que si no lo has leído, puedes sentirte afortunado porque vas a poder disfrutar de él por primera vez. La maestría con la que García Márquez narra esta maravillosa historia es inigualable. El mundo de los vivos se entremezcla con el de los muertos (que no es absoluto tenebroso sino solitario), el tiempo pasa de forma cíclica y los acontecimientos se repiten; un mundo dónde lo maravilloso convive con lo cotidiano.
El último libro que ha publicado es una autobiografía titulada Vivir para contarla. Aun no lo he leído, pero creo que puede estar muy bien.