Blogia
cuatrolectores

Una estirpe muy singular

Una estirpe muy singular La casa de los Espíritus

Isabel Allende

Novela

He leído por aquí que algunos de nuestros usuarios pedían una referencia de La casa de los Espíritus de Isabel Allende; por tanto, mi próximo comentario va a ser sobre esta novela, que es una de las primeras obras que me leí de literatura para adultos. Todo aquel que quiera leerla se encontrará con un clásico de la literatura latinoamericana y un bestseller universal.

En este libro se cuenta la historia de la numerosa y heterogénea familia Trueba, muy ligada a la historia reciente de Chile. Es un recorrido por la vida familiar desde finales del siglo XIX hasta los duros acontecimientos del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende en 1973. Durante ese años, la familia contará con miembros que llamarán la atención por su autenticidad y su carácter único y genuino: videntes, aventureros, seres de una belleza sobrenatural... Y las vidas de todos ellos se verán influenciadas por el gran magnetismo del principal personaje de esta historia: "Clara, clarísima, clarividente".

Aunque la historia es un poco larga, resulta atractiva casi desde el principio. El carácter genuino de cada uno de los miembros de esta familia hace que el interés del lector no decaiga a medida que aparecen nuevas generaciones de Truebas. Una prueba de que este libro es bastante bueno (aunque tiene muchos detractores) es que convirtió a su autora en una referencia literaria internacional a pesar de ser su primera obra.

Isabel Allende es una novelista y periodista chilena nacida en Lima (Perú). Pasó su infancia y juventud en su país, que tuvo que abandonar en 1973, tras el golpe de estado contra el gobierno de su tío, el presidente Salvador Allende. En 1982, durante su exilio, escribe esta novela que fue muy bien acogida por la crítica que vio en ella elementos de realismo mágico. Otras novelas suyas son De amor y se sombra,preciosa historia de amor también ambientada en el golpe de Estado de Pinochet;Eva Luna, que es la historia de una mujer singular desde su nacimiento;Paula,emocionantes diálogos ante el lecho de su hija moribunda(de verdad, leedlo); Hija de la Fortuna y Retrato en sepia que hace de preámbulos a ésta, formando una trilogía. Actualmente I. Allende escribe novela juveniles como La ciudad de las bestias.

Benjy Guerrero

8 comentarios

Pablo -

SÍ SEÑOR, GRAN LIBRO

benjy -

Isaolm, Paula es un libro precioso. Ya haré un comentario sobre él.

isaolm -

Me encanta este libro, pero me gustó mas Retrato en Sepia y Paula! Bsss Benji!!

ángeles -

No he tenido el placer de leer todavía el libro, pero la película me gustó mucho, sobre todo Antonio Banderas.

jesús_ -

gracias por los comentarios del libro, ya que fui yo el que lo propuso. Espero, Benji, que el libro me guste de verdá, porque sigo sin avanzar y estoy anclado en el primer capítulo. Ya os contaré cómo me va, pero sí es cierto que me llamó la atención por el fondo histórico que conlleva. A ver si no se me hace larga.

laura -

Creo que es una de las obras más conseguidas de Allende, una auténtica crítica social revestida de una literatura de fácil lectura. Me gustó mucho leerla, cómo narra el paso del tiempo, las generaciones... y, sobre todo, todo aquello relacionado con lo espiritual y mágico de la vida.

Adeli -

Hola!Isabel Allende tb es una de mis escritoras favoritas. Todas las obras que me he leído de ella me han gustado, aunq quizas Hija de la Fortuna resulta un poco pesada y larga. Me quedan por leer Retrato en Sepia y La Ciudad de las Bestias, si alguien se ha leído estas dos me gustaría q m informase q tal están.

susana -

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas. No importa lo que leas siempre te deja con ganas de más.