Blogia
cuatrolectores

Novela

Una historia apasionante

Una historia apasionante Carta blanca

Lorenzo Silva

Novela

Lorenzo Silva ha sabido abrir y cerrar, esta novela histórica-pasional con dos guerras, la del RIF, en el Norte de Africa, y la Guerra Civil española. Además, ha sabido construir una historia de verdadera emoción en torno al amor que marca en el alma y te cambia el destino, un destino marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.

Silva escribe, con la madurez de una prosa directa y sin concesiones, una novela soberbia, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en las llagas de nuestro pasado. Entre las líneas del libro nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe atípico y atractivo que debe vivir en una época convulsa donde se mezclan sentimientos y las consecuencias de nuestros actos.
MariSantos Jiménez

Cuerpo y Alma, una difícil relación

Cuerpo y Alma, una difícil relación Once Minutos

Paulo Coelho

Novela

«No soy un cuerpo que tiene alma, soy un alma que tiene una parte visible llamada cuerpo. Y cuando los cuerpos aprenden a hablar el lenguaje del alma, eso se llama sexo.»

María es una joven brasileña que en un viaje a Río de Janeiro conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Como el cuento de la lechera ella sueña con la fama y la riqueza, sin embargo, acabará ejerciendo la prostitución. Esta experiencia le hará reflexionar sobre ella misma, lo que le hará cambiar su actitud ante la vida.

Once minutos es una novela que habla del amor, un sentimiento que hace sentir casi simultáneamente felicidad y sufrimiento provocados por el comportamiento de los seres humanos. A través de la intensa y complicada relación entre cuerpo y alma, Coelho explora la naturaleza del sexo y del amor, con lo que consigue que el lector se inquiete y preste atención a nuestros propios prejuicios.

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947. Estudió Derecho pero no llegó a terminar la carrera porque su espíritu inquieto no se adaptó a la rigidez académica. A partir de ahí se dedicó a otras actividades: dirigió un periódico alternativo, hizo teatro, hasta que se lanzó a viajar por el mundo y se hizo escritor, una ilusión que tenía desde peuqeño.

Entre sus éxitos destacan: Brida, A orillas del río Piedra me senté y lloré, La Quinta Montaña, Veronika decide morir, El Demonio y la señorita Prim y El Alquimista.

Beatriz Madrid

Una historia inolvidable

Una historia inolvidable Momo

Michael Ende

Literatura infantil

Según recomendación del cuatrolector Jesús Herrera y bajo la colaboración de otro de nuestros cuatrolectores -Pablo Salvago-, hemos decidido hacer referencia a esta maravillosa historia de Michael Ende, encargada para la televisión y convertida más tarde en novela. La historia de Momo refleja una consideración hacia los niños no conocida hasta el momento de su publicación, se considera a un lector suficientemente inteligente para llegar a relatos que salían de la literatura infantil del momento histórico.

Según críticos en la red "Momo es una historia fantástica que uno no sabe si encuadrar hace unos años, hoy mismo, o dentro de algún tiempo. Una queja a los tiempos en los que vivimos, en los que olvidamos las cosas realmente importantes y que nos hacen felices, y las sacrificamos a cambio de intentar conseguir más cosas".
Los hombres grises, tan preocupados por el ahorro del tiempo que no lo disfrutaban y desaprovechaban su vida sin darse a penas cuenta. Momo, sin embargo, era capaz de ver por encima de todo aquello y no dejar que su tiempo se clausurara para disfrutarlo en un futuro que nunca llega.

La obra no es tan artística como revolucionaria, y sobre todo, está tan bien enlazada que puede releerse en distintas etapas de la vida para que nos sugiera lecturas nuevas cada vez. Realmente la genialidad está en la simpleza de basar todo el relato en la visión del mundo de una niña cautivadora, Momo, que lo único que pretende es disfrutar de sus amigos y de los momentos agradables de su existencia.

MariSantos Jiménez

La novela erótica de los 90

La novela erótica de los 90 Las edades de Lulú
Almudena Grandes
Novela

Hace ya algún tiempo que me leí esta novela de Almudena Grandes, y la verdad es que me sorprendió el trasfondo sentimental y emocional que recogía una obra de la que todo el mundo comentaba sus escenas eróticas, obviando la historia vital que encierra. Las Edades de Lulú apareció en 1989 y catapultó a la fama a su autora gracias a la consecución del premio La sonrisa Vertical.

María Luisa (Lulú), es una niña que crece entre nueve hermanos, y sólo en Marcelo encuentra a un confidente y una vía de acceso al amor de su vida: Pablo. Todo comienza cuando ella cumple 15 años: Pablo se la lleva a un acto cultural al que nunca llegan porque decide iniciarla en el misterioso mundo de la sexualidad. A partir de ese momento, ella se obsesiona con el amigo de su hermano hasta que años más tarde se casan.

El matrimonio se va a caracterizar por no cortarse ni un pelo en eso que llaman la experimentación sexual, o sea, no caer en la monotonía para no llegar a los dolores de cabeza. La exploración de las posibilidades del sexo en pareja los llevará hasta ELy, un travestí extremeño que compartirá con ellos muchas veladas y una gran amistad. Todo marcha bien hasta que Pablo hace realidad una de sus fantasías y mezcla a Marcelo, hermano de Lulú, en un juego erótico sin que ella lo sepa. Cuando se da cuenta, piensa que han sobrepasado sus límites morales y abandona a su marido.

Pero claro, acostumbrada a tanta marcha, la pobre se introduce en terrenos en los que nunca se imaginó envuelta. Va a sentir una atracción fatal hacia los gays que la va a llevar al plano del sadomasoquismo. Lulú pierde el control de su vida en favor del sexo, hasta que logra salvarse por los pelos gracias a la ayuda de Pablo y Ely.

Almudena Grandes lo borda en esta novela con una redacción clara y sencilla que logra mantener la atención del lector en todo momento. Pero, sin dudas, lo mejor es como plasma las obsesiones sexuales de una mujer sin ningún tipo de pudor; algo que tenía mucho mérito hace quince años, y lo sigue teniendo actualmente, porque todavía existe la leyenda urbana de que la mujer es sexualmente simple. Todo un recorrido por la perversión humana camuflada en una existencia aparentemente normal de una madre de familia.
Benjamín Guerrero

¿Somos irrepetibles?

¿Somos irrepetibles? El hombre duplicado

José Saramago

Novela

Saramago, en su última novela, El hombre duplicado, nos brinda una oportunidad más para explorar las cuestiones esenciales de la vida. Un viaje, que nos regala el autor, hacia las profundidades y complejidades del alma.

El protagonista de la novela, Tertuliano Máximo Afonso, descubre, tras alquilar una película, que existe un hombre igual a él. A partir de ahí, el apacible profesor de historia se enfrenta a una serie de cuestiones, que lo llevaran a recorrer lo más profundo de su ser. Todo ello, narrado con un gran sentido del humor que, sin embargo, esconde el dolor, la angustia y el miedo del mundo en el que vivimos y del que conocemos tan poco.

¿Cómo saber quiénes somos? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros ojos, nuestros rasgos se repitan en otra persona? ¿Qué es la identidad? Todas estas preguntas, y muchas más, se nos plantean a lo largo de la novela, para concluir que quizás las facciones físicas se pueden duplicar, pero no la conciencia de un ser humano.

Susana Ruiz

Un personaje muy singular

Un personaje muy singular Sostiene Pereira

Antonio Tabucchi

Novela


Noelia De Andrés una joven periodista y cuatrolectora, nos ha recomendado esta novela que cuenta la historia de Pereira, periodista responsable de la sección cultural de un diario de Lisboa durante la dictadura de Salazar.

Es un personaje gris, metódico, que vive solo y que extraña terriblemente a su mujer. Su mundo se condensa en su solitaria redacción, su casa y el restaurante donde va a comer cada día y, que curiosamente, es donde se entera de lo que ocurre fuera de "su mundo".

Un día conoce a un joven redactor y a su novia, dos militantes revolucionarios que hacen que su vida de un giro de 180 grados. Les ayuda en todo lo que le piden, se preocupa por ellos y, así va cambiando o, descubriendo su verdadera personalidad, el Pereira que siempre quiso ser.

Otros títulos de Antonio Tabucchi, un italiano enamorado de Lisboa son La Línea del Horizonte, Nocturno hindú, Brevísima maravilla o Dama de Porto Pim.

Beatriz Madrid

Lo mejor para evadirte en Semana Santa

Lo mejor para evadirte en Semana Santa Sushi para principiantes

Marian Keyes

Novela

El segundo libro que comentamos en esta página de esta genial y actual escritora. Esta obra catapultó a Marian Keyes a la fama mundial gracias a la nueva forma de contar las cosas de esta irlandesa.

Para muchos puede tratarse de una novela intrascendente, pero la verdad es que en todos los personajes keyes aparecen descritas las frustraciones y manías de muchas personas de la sociedad actual. Todo gira en torno a la vida de los trabajadores de la redacción de una revista femenina, que ocultan, bajo la apariencia de una vida moderna, complejos que arrastran desde su infancia. No existe una trama principal sino que el protagonista es colectivo, aunque a todos les sucede más o menos lo mismo: insatisfacción laboral, sentimental y una alocada predisposición a divertirse y desconectar de la realidad gracias al vodka con bebidas energéticas.

Aunque no es una obra literaria de calidad, logra engancharte desde el principio gracias a la gran capacidad de su autora para describir situaciones cómicas.

Marian Keyes ha escrito otras obras como Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Maggie ve la luz o Por los pelos

Benjy Guerrero

El afán de superación de una gran gaviota

El afán de superación de una gran gaviota Juan Salvador Gaviota

Richard Bach

Novela

Excepcional relato de Richard Bach, recomendado por el cuatrolector Jesús Herrera. Juan Salvador Gaviota es la historia de una gaviota con un afán de superación brutal. Todo el libro representa la vida social de cada uno de los lectores y el mensaje final que transmite es esencialmente, la construcción de los sueños con perseverancia y dedicación. Nada es fortuito para esta luchadora, no existe la suerte para ella, todo lo consigue gracias a su esfuerzo.

Como principales valores destacables están la importancia de ser feliz contigo mismo, aunque te rechace algún grupo por ello, construcción de pequeñas metas con vistas al objetivo final, búsqueda de la libertad y la vida como un aprendizaje para regalar a los demás y obtener de ellos.

Sencillamente una obra moral genial, con un texto claro que brilla sin ornamentos inútiles. Un relato para leer y tener en cuenta sin duda.

MariSantos Jiménez

Un mundo muy singular

Un mundo muy singular El Principito

Antoine Saint Exupéry

Literatura infantil

Tal como nos pidió Jesús Herrera comentamos este libro, que podría denominarse como literatura infantil pero es una obra tan humana y con tanto mensaje transmitido que su posición está entre las grandes obras de literatura de todos los tiempos.

Transmite valores como el amor, la paciencia, en definitiva refleja ética en estado puro para formar a personas sensibles con un gran respeto hacia los demás.

Relato sencillo pero moral, lleno de ternura pero con una historia fantástica, el autor supo combinar la utilidad del relato para con el mundo real, y el desarrollo de la imaginación, elemento indispensable para la formación de una buena persona.

Singular cuento de amor recomendado para todos los lectores.

MariSantos Jiménez

El desafío de un amor prohibido

El desafío de un amor prohibido El Amante Albanés

Susana Fortes

Novela

En esta obra, recomendada por Silvia Berraquero, la presencia constante de la duda hace que los protagonistas de esta historia vivan con una enorme inquietud. Personajes silenciosos que habitan en una ciudad del Este con cierto componente legendario.

Los hermanos Ismaíl y Víktor Radjik viven con su padre -antiguo dirigente del Partido Comunista albanés- en una vieja villa de la capital, cuyas habitaciones se hallan también impregnadas de una aura de misterio. La llegada a la casa de Helena, una niñera húngara joven y sugestionable, desata los fantasmas del pasado con lo que se pone de manifiesto que "ningún secreto puede ser guardado eternamente. Al menos tiene que ser revelado una vez. Aunque sea una sola y única vez. Tarde o temprano".

El amante albanés es una historia circular sobre la fuerza de los sentimientos extremos y el tormento ciego del deseo.

Beatriz Madrid

Cumbre de la intriga española

Cumbre de la intriga española Plenilunio

Antonio Muñoz Molina
Novela

Conozco a mucha gente que ha leído Plenilunio, hecho que la convierte en una obra ideal para comentar ya que se ajusta al objetivo básico de este weblog: ser un punto de encuentro dónde los aficionados a la lectura intercambiemos impresiones sobre libros que hayamos leído (mayoritariamente novelas).

Esta obra se caracteriza por la gran capacidad de Antonio Muñoz Molina para narrar unos hechos en un determinado tiempo. La sucesión de los hechos se ordenan de una manera magistral siguiendo una relación casi de causa efecto. Estamos, sin dudas, ante una novela de misterio que poner al lector en una trama que gira alrededor de un ispector de policía cuya principal preocupación es resolver el asesinato de una niña. Algo que seduce de la novela es las vidas corrientes de los personajes, llenos de defectos y virtudes. Incluso, el asesino se presenta como víctima de su situación personal.

Cuando apareció este libro, no tardó en convertirse en un best seller, y es que pocas veces se encuentran historias que entretengan y estén maravillosamente bien escritas.

Antonio Muñoz Molina Antonio Muñoz Molina nació en España en 1956. Ha escrito varias novelas y ha recibido muchos premios: el premio Planeta, el Nacional de Literatura, el de la Crítica. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.

Benjy Guerrero

Vidas entrecruzadas

Vidas entrecruzadas Melocotones Helados

Espido Freire

Novela

Es una lástima que el primer libro que me he leído de esta autora, a quien tenía ganas de conocer, no haya cumplido mis expectativas. Este libro de Espido Freire es una historia de misterio e intriga que, desafortunadamente no logra captar la atención del lector hasta que la historia está muy avanzada.

Elsa, una joven pintora tiene que abandonar su ciudad de origen e irse a la casa de sus abuelos ante unos avisos anónimos que la amenazan de muerte. Durante su estancia allí, descubrirá la historia trágica de su familia y sobre todo la de su prima, que comparte con ella nombre y apellidos. Poco a poco, se irán hilvanando los cabos sueltos de varios misterios y Elsa descubrirá porque vive una vida equivocada.

No está mal esta obra de la autora vasca pero creo que le falta algo que logre que el lector participe del suspense. De todas formas, creo que es interesante leerlo porque se trata de pasada los ritos de las sectas destructivas.

Escpido Freire nació en Bilbao en 1974, tras varios años de intensa dedicación a Talleres y grupos literarios publicó en 1998 su novela Irlanda, que era la que en realidad quería leer pero ahora me cuesta un poco de trabajo. En 1999 apareció Donde siempre es Octubre, y medio año más tarde su novela Melocotones Helados consigue el premio Planeta de Novela, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven en obtenerlo. También ha escrito una gran cantidad de relatos. Me gustaría recibir referencias de obras de esta autora porque he visto su website oficial y flipado, pero la verdad, es que con esta obra no he encontrado lo que esperaba.
Benjy Guerrero

Busca tu Leyenda Personal

Busca tu Leyenda Personal El Alquimista

Paulo Coelho

Novela

Con esta novela no descubres el elixir de la Larga Vida que todo ser humano desearía tener y que, en el decurso de sus páginas, parece querer desvelar a través de las aventuras de su protagonista. Sin embargo, su historia te hace reflexionar sobre lo importante que son los sueños de cada persona y te enseña a escuchar los dictados de tu corazón que serán los que te darán las claves para conseguir tus ilusiones.

El Alquimista narra las andanzas de un joven pastor andaluz, Santiago, que un día abandona su rebaño para cumplir su Leyenda Personal, es decir, aquello que siempre deseó hacer.

Nunca olvidaré una frase muy significativa que marca el destino del protagonista y que puede determinar el tuyo propio: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu sueño".

Paulo Coelho, tiene más de 43 millones de libros vendidos. Es uno de los autores más leídos del mundo y su influencia es palpable en la literatura actual. Con la publicación de sus primeros libros El Peregrino de Compostela y El Alquimista, Coelho inició un camino lleno de éxitos. Lectores de más de 150 países le han convertido en uno de los autores de referencia de nuestro tiempo. Otras títulos de éxito de este autor son Veronika decide morir o Once Minutos.

Beatriz Madrid

Una estirpe muy singular

Una estirpe muy singular La casa de los Espíritus

Isabel Allende

Novela

He leído por aquí que algunos de nuestros usuarios pedían una referencia de La casa de los Espíritus de Isabel Allende; por tanto, mi próximo comentario va a ser sobre esta novela, que es una de las primeras obras que me leí de literatura para adultos. Todo aquel que quiera leerla se encontrará con un clásico de la literatura latinoamericana y un bestseller universal.

En este libro se cuenta la historia de la numerosa y heterogénea familia Trueba, muy ligada a la historia reciente de Chile. Es un recorrido por la vida familiar desde finales del siglo XIX hasta los duros acontecimientos del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende en 1973. Durante ese años, la familia contará con miembros que llamarán la atención por su autenticidad y su carácter único y genuino: videntes, aventureros, seres de una belleza sobrenatural... Y las vidas de todos ellos se verán influenciadas por el gran magnetismo del principal personaje de esta historia: "Clara, clarísima, clarividente".

Aunque la historia es un poco larga, resulta atractiva casi desde el principio. El carácter genuino de cada uno de los miembros de esta familia hace que el interés del lector no decaiga a medida que aparecen nuevas generaciones de Truebas. Una prueba de que este libro es bastante bueno (aunque tiene muchos detractores) es que convirtió a su autora en una referencia literaria internacional a pesar de ser su primera obra.

Isabel Allende es una novelista y periodista chilena nacida en Lima (Perú). Pasó su infancia y juventud en su país, que tuvo que abandonar en 1973, tras el golpe de estado contra el gobierno de su tío, el presidente Salvador Allende. En 1982, durante su exilio, escribe esta novela que fue muy bien acogida por la crítica que vio en ella elementos de realismo mágico. Otras novelas suyas son De amor y se sombra,preciosa historia de amor también ambientada en el golpe de Estado de Pinochet;Eva Luna, que es la historia de una mujer singular desde su nacimiento;Paula,emocionantes diálogos ante el lecho de su hija moribunda(de verdad, leedlo); Hija de la Fortuna y Retrato en sepia que hace de preámbulos a ésta, formando una trilogía. Actualmente I. Allende escribe novela juveniles como La ciudad de las bestias.

Benjy Guerrero

La vida de Juana la loca

La vida de Juana <I>la loca</I> Loca de amor

Catherine Hermary-Vieille

Novela histórica

Loca de amor es una enigmática crónica novelada sobre la vida de Juana de Castilla, conocida históricamente como Juana la loca. En esta novela, sin embargo, se da un estupendo retrato psicológico de Juana, presentándola como una mujer martirizada por su familia, loca de amor por su esposo Felipe el Hermoso, quién le era infiel y condenada a permanecer al margen de un período histórico repleto de alianzas y guerras, en el que España aún jugaba un importante papel en el escenario mundial.

Una obra muy realista que da fe de los motivos que llevaron a los dirigentes a traicionar a la archiduquesa, difundiendo la idea de su locura y encerrándola en la fortaleza de Tordesilla.

Catherine Hermary-Vieille, escritora e historiadora, obtuvo con este relato el premio Maison de la Presse a la mejor novela del año en 1991.

Además, el lector adquirirá una visión contrastada y feaciente de la historia del s.XVI.

MariSantos Jiménez

El sueño de los amantes

El sueño de los amantes Como agua para chocolate

Laura Esquivel

Novela

Como agua para chocolate narra la historia de amor entre Tita y Pedro. Un amor imposible ya que ella está obligada a permanecer soltera, cuidando a su madre, debido a una tradición familiar. Su amor es tan fuerte que Pedro encuentra una manera de estar juntos: casarse con la hermana mayor de Tita, Rosaura. A modo de recetario de cocina, Laura Esquivel va desgranando esta historia de amores y desencuentros, que trata de convivir y sobrevivir a las anquilosadas tradiciones familiares.

Como agua para chocolate es un dulce de la literatura, una novela que sabe como hacer aflorar los sentimientos, a veces te hace reír, otras llorar y otras, incluso revelarte contra los manidos clichés sociales, que casi siempre oprimen a la mujer.

Laura Esquivel logra envolvernos es ese ambiente humano, en ocasiones trágico y siempre seductor de la literatura latinoamericana. Es como estar en otro mundo, irreal a la vez que posible, donde sólo los sentimientos tienen cabida.

Susana Ruiz

Al más estilo Bridget Jones

Al más estilo Bridget Jones Por los Pelos

Marian Keyes

Novela

Esta novela de una literatura fresca cuenta las peripecias de tres amigos treintañeros Tara, Katherine y Fintan con personalidades muy diferentes pero con preocupaciones comunes: la búsqueda de una pareja estable, el peso, el empleo, y con las mismas aficiones: emborracharse juntos y contarse sus más íntimos secretos.

Marian Keyes narra, al más estilo Bridget Jones o Friends, las vidas nada cotidianas de estos jóvenes. Si te gustó la película que protagoniza Renée Zellweger o eres aficionado a la famosa serie de Canal Plus, no dejes de leer Por los Pelos, hasta su formato y diseño te llamarán la atención.

Marian Keyes es irlandesa y se caracteriza por el realismo no exento de humor con el que escribe y te engancha, hasta tal punto que como te diviertes tanto con su lectura, al terminar la novela buscas en su bibliografía otra de sus obras para seguir disfrutando con ella. Otras novelas de Keyes son Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Sushi para principiantes, Maggie ve la luz. Como puedes comprobar los títulos son de lo más informal.

Beatriz Madrid

El año de la Bestia

El año de la Bestia El viaje de Baldassare

Amin Maalouf

Novela

Amin Maaloud, periodista de profesión, recrea en El viaje de Baldassare la atmósfera del siglo XVII , un siglo en el que sólo se habla de la fecha 1666, el año del Anticristo y fin de los tiempos. El protagonista, Baldassare Embriaco, un comerciante genovés tratante de libros y obras de arte, emprende un largo viaje en busca de un libro de incalculable valor, El centésimo nombre, que esconde la clave para salvar el mundo de la catástrofe que se avecina en el año de la Bestia.

Envuelto en una época de locura y fanatismo, Baldassare recorre todo el Mediterráneo, donde conocerá la intolerancia e incomprensión de los hombres apocalípticos pero también los preciosos bienes del respeto y el amor, valores que en muchos casos le ayudan a seguir viviendo.

Este renombrado autor tiene títulos como La roca de Tanios (premio Goncourt 1993), Las cruzadas vistas por los árabes y Los jardines de luz y Samarcanda (premio Maison de Presse).
MariSantos Jiménez

Esperanzas nocturnas

Esperanzas nocturnas La noche es virgen

Jaime Bayly

Novela

Bueno, este es el primer libro que se me ocurre comentar porque es el último que me he leído. Sin dudas, puedo decir que no nos encontramos ante una obra maestra de la literatura, pero es una novela corta que puedes leerte en una tarde y como testimonio puede ser interesante.

Esta novela cuenta la historia de Gabriel, un presentador de la televisión peruana que es homosexual y cocainómano. En su búsqueda de la estabilidad sentimental se irá adentrando en distintos ambientes de la noche limeña, dónde vivirá experiencias frustrantes.

Algo interesante y original de este libro es que está escrito en primera persona y sin mayúsculas, tal y como fluyen los pensamientos. Por tanto, el autor logra que conozcas completamente la mente de Gabriel.

Jaime Bayly es un autor peruano que ha escrito novelas como No se lo digas a Nadie, Fue ayer y no me acuerdo o La mujer de mi hermano, muchas de ellas se centran en la experiencia personal de un homosexual con problemas con las drogas. A muchos de vosotros, este escritor os puede sonar por su aparición en Cronicas Marcianas, dónde le comió la boca a Boris Izaguirre.

En el fondo, a pesar del humor y la ironía, es una historia muy triste


Benjy Guerrero