Blogia
cuatrolectores

Una historia inolvidable

Una historia inolvidable Momo

Michael Ende

Literatura infantil

Según recomendación del cuatrolector Jesús Herrera y bajo la colaboración de otro de nuestros cuatrolectores -Pablo Salvago-, hemos decidido hacer referencia a esta maravillosa historia de Michael Ende, encargada para la televisión y convertida más tarde en novela. La historia de Momo refleja una consideración hacia los niños no conocida hasta el momento de su publicación, se considera a un lector suficientemente inteligente para llegar a relatos que salían de la literatura infantil del momento histórico.

Según críticos en la red "Momo es una historia fantástica que uno no sabe si encuadrar hace unos años, hoy mismo, o dentro de algún tiempo. Una queja a los tiempos en los que vivimos, en los que olvidamos las cosas realmente importantes y que nos hacen felices, y las sacrificamos a cambio de intentar conseguir más cosas".
Los hombres grises, tan preocupados por el ahorro del tiempo que no lo disfrutaban y desaprovechaban su vida sin darse a penas cuenta. Momo, sin embargo, era capaz de ver por encima de todo aquello y no dejar que su tiempo se clausurara para disfrutarlo en un futuro que nunca llega.

La obra no es tan artística como revolucionaria, y sobre todo, está tan bien enlazada que puede releerse en distintas etapas de la vida para que nos sugiera lecturas nuevas cada vez. Realmente la genialidad está en la simpleza de basar todo el relato en la visión del mundo de una niña cautivadora, Momo, que lo único que pretende es disfrutar de sus amigos y de los momentos agradables de su existencia.

MariSantos Jiménez

6 comentarios

Paloma -

Momo o el valor de escuchar. Se lo tendría que haber leído Aznar cuando se creyó un superhombre.
Es un excelente libro que yo nunca me terminé porque sentí pánico cuando me di cuenta de las verdades que encierra.

María -

Kartoffel estoy de acuerdo con tu lectura, me refería a ese tipo de reflexión. Además, el libro es revolucionario porque cuando se publicó aún en la literatura infantil no había cuentos de este tipo, en los que el niño tiene la capacidad de reflexionar para crear su propia filosofía de vida. A mí me ayudó sin duda, a no tener como prototipo a ningún hombre gris y apostar por esa revolución pacífica de la que tú hablas. Sin duda, es mucho mejor crecer con Momo que con las supernenas, no crees?
Gracias por tu comentario

kartoffel -

Momo es buenísimo! Me gustó la historia que leí hará un año y me impresión es que se hace un poco larga aunque se le perdona por eso de ser un libro "para todos" ¡Qué democrático! Bueno, el caso es que he visto que calificas el libro no tanto de artístico como de revolucionario y me ha llamado la atención porque creo que puede tener que ver con la misma impresión que yo tuve. Me encantaría que, si puedes, explicases un poco por dónde va esa vena revolucionaria de Momo, una niña tan pacífica...
Mi opinión es que lo revolucionario está,como mencionas, en el modo de vida que esa niña lleva. La niña, yendo a su bola y sin meterse con nadie pone en jaque a los que sólo piensan en el tiempo-beneficio, símbolo del dinero y del capitalismo devorador.
Lo realmente interesante es la idea de una revolución pacífica que todos podemos hacer, es la revolución que habla con actos y no con palabras, es una revolución que todos podemos llevar a cabo día a día. Espero que no haya sonado demasiado "deseoso de revolución" el mensaje; entiendo que el término toma otro carácter mencionado de esta manera.
Por eso me gustaría que se incidiera más en la intrepretación de Momo en este sentido y que se llegará más profundo.

jesús_ -

Estoy a vuestros pies. Así me tenéis después de comentar tantos libros sugeridos por mi persona. Gracias de corazón.
Sobre Momo sólo tengo halagos. Es uno de los libros de mi vida, que ayuda a enseñar el valor verdadero de los cosas importantes de la vida. Yo lo leí de mayorcito y sí encontré el fondo de las cuestiones, que van más allá de la mente de un pequeño. Espero volver a leerlo en breve.

María -

Yo pienso k es un libro k enseña tanto k cuando eres pequeño no te das cuenta del valor que tiene, sólo disfrutas de una historia maravillosa, pero con los años vas viendo todo lo que transmite. Muchas gracias por hacer un comentario, ah y por el libro k me has prestado ¡gracias chuli!

Pablo -

Me acuerdo cuando lo leí de chico. Me regalaron ese libro y lo primero que pensé fue "eso tan gordo no me lo leo yo". Después me puse con él y me encantó, claro que son de esos libros que aunque es para niños, tiene un significado de tras fondo que no comprendes, y tienes que releerlo de nuevo, de mayor, para comprender esas pequeñas cosillas y ver significados más allá de las palabras escritas