Blogia
cuatrolectores

La vida de Juana la loca

La vida de Juana <I>la loca</I> Loca de amor

Catherine Hermary-Vieille

Novela histórica

Loca de amor es una enigmática crónica novelada sobre la vida de Juana de Castilla, conocida históricamente como Juana la loca. En esta novela, sin embargo, se da un estupendo retrato psicológico de Juana, presentándola como una mujer martirizada por su familia, loca de amor por su esposo Felipe el Hermoso, quién le era infiel y condenada a permanecer al margen de un período histórico repleto de alianzas y guerras, en el que España aún jugaba un importante papel en el escenario mundial.

Una obra muy realista que da fe de los motivos que llevaron a los dirigentes a traicionar a la archiduquesa, difundiendo la idea de su locura y encerrándola en la fortaleza de Tordesilla.

Catherine Hermary-Vieille, escritora e historiadora, obtuvo con este relato el premio Maison de la Presse a la mejor novela del año en 1991.

Además, el lector adquirirá una visión contrastada y feaciente de la historia del s.XVI.

MariSantos Jiménez

3 comentarios

Pablo -

Nada de trabajo arduo, las novelas históricas tienen yambién su sitio dentro de la literatura porque enseñan al lector sin que este se de cuenta. Es más difícil escribir sobre algo que ya ha pasado y tratar de contarlo de una forma propia para hacer tuyo el texto que escribir, directamente, a través de tu imaginación.
Dale caña a este tema que está muy bien. Por ejemplo, aunque pueda no parecerlo Los Pilares de la Tierra bien podría ser una novela histórica porque trata la realidad de una época, aunque el autor se vale de su imaginación para contarlo. Podríamos decir, que es un tipo especial de novela histórica.
Pa`lante tía, que somos unos incomprendidos como tu dices pero, en realidad, es que somos los mejores y nos quieren aparatar del trabajo bueno. Que se le va a hacer, los grandes genios fueron grandes incomprndidos en su época ¿no? jeje.
Hasta luego

María -

Gracias por comentarlo, es que alguien tiene que hacer el trabajo ardúo de la web y las novelas históricas están entre ellas desgraciadamente, aunque a mí me encantan, la vida de la realeza es una pasada.Tu tranki que ahora te comento algo. Bye

Pablo -

Pues si que estaba loca la tía ésta no? es lo que tiene el amor que a veces...
Pues no me he leído el libro pero si lo recomendais en el blog se hará un esfuerzo y si puedo lo leeré.Juana, esa gran reina que se perdió Castilla. Imaginas las leyes que habría promulgado? Como sea como en la película de Pilar López de Ayala, no me lo quiero ni imaginar.
Hasta luego, y visitar nuestra paginita, anda.