Blogia
cuatrolectores

Teatro

Símbolo de los eternos enamorados

Símbolo de los eternos enamorados Romeo y Julieta

William Shakespeare

Teatro

"En la hermosa Verona, donde acacieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor."

El amor no conoce parentescos ni venganzas, pero el odio que se procesan dos familias italianas rivales, los Montesco y los Capuleto, suscitará ese trágico final.

De las doce tragedias shakesperianas una de las más famosas es esta obra. El genial autor inglés se desenvuelve con igual maestría en el terreno de la política que en el de la pasión, la fantasía o la vida corriente. Es capaz de narrar trágicamente una escena y describir tipos llenos de comicidad.

Entre la multitud de obras de este dramaturgo y poeta destacamos Sueño de una noche de Verano, La fierecilla domada, Hamlet, Macbeth.

Beatriz Madrid

Un himno de la mujer a la libertad

Un himno de la mujer a la libertad Casa de muñecas

Henrik Ibsen

Teatro

Una obra dramática marcada por el rechazo que provocó el pensar que se trataba de un alegato contra el matrimonio. Sin embargo, la obra se centra en el auténtico sentimiento del amor como la base necesaria e imprescindible de las relaciones personales.

Ibsen crea una mujer única e irrepetible en su época (1880), que destaca por su gran capacidad introspectiva, por su autonomía, determinación y demanda de libertad. Nora, una mujer burguesa, se enfrenta con la hipocresía en la que se basa sus relaciones familiares con las que ha perdido todos sus sueños de ser libre. Decide huir de su vida "normal y perfecta" abandonando las apariencias ficticias en las que vive.

Una decisión individual, madura pero dolorosa que será juzgada como la locura de una chica caprichosa. Nora descubrirá la obsesión burguesa de su entorno con la salvaguarda de la reputación social y del honor.

Esta obra es un himno individual a la libertad por parte de la mujer interpretado como una locura infantil e inmadura de perfectas esposas de hombres respetables.

Beatriz Madrid

De las más bajas pasiones

De las más bajas pasiones Don Juan Tenorio

José Zorrilla y Moral

Teatro

Don Juan Tenorio es una obra maestra del teatro español del siglo XIX. Poco podemos decir de esta obra que no se haya dicho anteriormente. El mito de Don Juan, el conquistador que engaña a cualquier mujer para su propio disfrute lleva dos siglos dando que hablar en todo el mundo.

Don Juan, el elegante aristócrata, el “caballero” refinado, es realmente un conquistador irresistible, un hombre audaz y seductor, un sinvergüenza capaz de vender su alma al diablo para conseguir sus deseos. El tenorio enfrentará joven a la muerte, que encarna la venganza de todos aquellos a los que hizo daño en su alocada vida.

Zorrilla hace de su personaje un arquetipo humano cuyas características difícilmente pueden ser imitadas. Una obra con un trasfondo real, el continuo enfrentamiento entre el amor y la muerte, entre la castidad y la pasión.

Susana Ruiz