Blogia
cuatrolectores

Un himno de la mujer a la libertad

Un himno de la mujer a la libertad Casa de muñecas

Henrik Ibsen

Teatro

Una obra dramática marcada por el rechazo que provocó el pensar que se trataba de un alegato contra el matrimonio. Sin embargo, la obra se centra en el auténtico sentimiento del amor como la base necesaria e imprescindible de las relaciones personales.

Ibsen crea una mujer única e irrepetible en su época (1880), que destaca por su gran capacidad introspectiva, por su autonomía, determinación y demanda de libertad. Nora, una mujer burguesa, se enfrenta con la hipocresía en la que se basa sus relaciones familiares con las que ha perdido todos sus sueños de ser libre. Decide huir de su vida "normal y perfecta" abandonando las apariencias ficticias en las que vive.

Una decisión individual, madura pero dolorosa que será juzgada como la locura de una chica caprichosa. Nora descubrirá la obsesión burguesa de su entorno con la salvaguarda de la reputación social y del honor.

Esta obra es un himno individual a la libertad por parte de la mujer interpretado como una locura infantil e inmadura de perfectas esposas de hombres respetables.

Beatriz Madrid

2 comentarios

Unasul -

Hace unas pocas semans tuve la suerte de ver la obra en el teatro. Me impresionó y me fascinó. Hubo una frase del personaje femenino que se me quedó grabada. En un momento, el marido pregunta que quien iba a sacrificar su dignidad o su honor por amor y Nora responde: "Miles de mujeres lo hacen cada día". Creo que responde algo así.
Enhorabuena por el blog y la idea con la que se ha creado.
Un saludo:)

Inspirao -

Esta obra me impresionó por lo adelantada a su época y por el valor de su protagonista para afrontar y decidir su destino, os la recomiendo a todos. Felicitar a Beatriz y a todos los que hacéis posible este blog por lo acertadas de vuestras reseñas y recomendaciones, saludos desde orillas del Guadalquivir ;oD