Blogia
cuatrolectores

¿Somos irrepetibles?

¿Somos irrepetibles? El hombre duplicado

José Saramago

Novela

Saramago, en su última novela, El hombre duplicado, nos brinda una oportunidad más para explorar las cuestiones esenciales de la vida. Un viaje, que nos regala el autor, hacia las profundidades y complejidades del alma.

El protagonista de la novela, Tertuliano Máximo Afonso, descubre, tras alquilar una película, que existe un hombre igual a él. A partir de ahí, el apacible profesor de historia se enfrenta a una serie de cuestiones, que lo llevaran a recorrer lo más profundo de su ser. Todo ello, narrado con un gran sentido del humor que, sin embargo, esconde el dolor, la angustia y el miedo del mundo en el que vivimos y del que conocemos tan poco.

¿Cómo saber quiénes somos? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros ojos, nuestros rasgos se repitan en otra persona? ¿Qué es la identidad? Todas estas preguntas, y muchas más, se nos plantean a lo largo de la novela, para concluir que quizás las facciones físicas se pueden duplicar, pero no la conciencia de un ser humano.

Susana Ruiz

1 comentario

Paloma -

He descubierto Saramago hace poco. Lo he leído en portugués y en castellano y pienso que se se merece el Nobel. Muchos no piensan como yo. El Hombre Duplicado es un libro escrito con maestría, ya que partiendo de un tonta anecdota monta una novela que a mí, al menos, me enganchó. De todas formas, recomiendo mejor Memorial del Convento porque es mágico e iconoclasta. Lo mejor de Saramago es su mente crítica y su trasgresión, además del uso que hace de la palabra.