Blogia
cuatrolectores

El destino marcado por nuestros sueños

El destino marcado por nuestros sueños

Cuando se ama, no es necesario entender. todo lo que sucede allá afuera, porque todo sucede dentro de nosotros..... De: El Alquimista. ...

Paulo Coelho es un excelente escritor contemporáneo capaz de llegar a las entrañas de sus lectores, como bien dice su cita lo que este autor analiza no es algo externo, sino todo lo que se remueve dentro de cada uno de nosotros.

Sus primeros pasos como escritor los dio a los siete años de edad, cuando ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Más tarde se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)(1987) y El Alquimista (1988), inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

En 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 recibió el Premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Y desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Como veis este genial brasileño no ha perdido ni un sólo minuto de sus 56 años de vida.

En 1987, un año después de recorrer el Camino, Paulo escribe su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.

En 1988, escribe un segundo libro muy distinto al primero: El Alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. Es un libro esperanzador, que va cosechando éxitos poco a poco. Inspira fuerza, empeño, la idea de un destino que nos podemos marcar y modificar con nuestro comportamiento. Sencillamente mágico.

En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers.

En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La Quinta Montaña, su siguiente publicación y en 1997, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos de autoayuda.

En agosto de 1998 publica en Brasil Veronika decide morir. Los temas que trata en este libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - tuvieron gran trascendencia nacional y dieron pie a la creación de una ley en Brasil para la prohibición de la internación hospitalaria arbitraria.

A partir de entonces además de seguir su carrera literaria, se dedica a viajar por todo el mundo, con una constante presencia en los medios de comunicación, que se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas.
Indiscutiblemente ha cosechado prestigio y aceptación entre los más destacados teóricos de nuestro tiempo y hoy en día aún tiene muchas leyendas personales que seguir y seguro que muchísimo por escribir. Espero que os ayude a saber un poco más del autor y que si teneís alguna anécdota, información o quereís comentar algo lo hagais sin dudar y así todos nos enriquezcamos con ello.
MariSantos Jiménez

3 comentarios

Noe -

Personalmente me gustó el alquimista, pero no he leído otros libros suyos. Del que puedo hablar, puedo decir que me gustó, pero me resultó algo pesado y, la verdad, peor de lo que me habían comentado. SUpongo que es uno de esos libros que has de leer en un momento concreto de tu vida...

Bea -

Estoy de acuerdo contigo, pero también creo que cuando ya has leído 2 ó 3 libros de Coelho te da la sensación de que habla siempre de lo mismo, cae en la monotonía y eso no es bueno.

María -

Es tan fresco y actual, que sus libros más que narrativa parecen libros de autoayuda.